miércoles, 30 de septiembre de 2009

Indefensión: CAP y máster de secundaria

Hola,

voy a contaros la situación en la que nos encontramos muchas personas contandoos mi caso particular.

La situación es la siguiente, durante el curso 2008-2009 yo trabajé como profesor de secundaria y durante este curso 2009-2010 me encuentro trabajando como profesor de FP.

Mi titulación es la de ingeniero técnico en informática de sistemas y además tengo un master no oficial en bases de datos e internet que impartió la universidad de Zaragoza.

En su momento, solicité a la universidad realizar el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) y la universidad me denegó el acceso alegando que al ser ingeniero técnico no necesitaba esa titulación para dar clases. Esta negativa la tengo por escrito. El CAP en ese momento tenía un coste de unos 200 € y era muy cómodo en horarios para obtenerlo.

Ahora me encuentro en que para las oposiciones de 2010 voy a necesitar el CAP o un nuevo máster de secundaria. Este nuevo máster de secundaria va a tener un coste de 900 € y va a durar aproximadamente un curso académico, además para conseguir la titulación es necesario acreditar un nivel en inglés o francés equivalente a B1 o superior. De este nuevo máster aún no hay apenas información en la web de la universidad. Además, se da el caso de que para las especialidades de tecnología e informática no quedan plazas ¿me harán sacarme el máster en la especialidad de peluquería? Este año imparto mis clases por las tardes ¿qué horario tendrá el máster de secundaria? la asistencia es obligatoria en un 65% (para futuros años será del 80%) ¿podré compatibilizarlo? si renuncio a mi puesto de profesor para sacar el máster la administración me sanciona y si no saco el máster la administración no me deja presentarme a las oposiciones (que angustia me causa esto). En la web de la universidad todavía no hay información sobre las materias ni las optativas ¡voy a tener que elegir optativas sin conocer su contenido!

La cuestión principal es que durante el curso pasado la administración me consideró apto para dar clases, en el curso presente la administración me considera apto para dar clases pero para cursos futuros resulta que la administración pasa a considerarme inútil para esta tarea ¿no resulta lógico, verdad?

Hasta el momento he escrito al justicia de Aragón, quien se ha declarado incompetente en el tema, he hablado con sindicatos (UGT y CCOO) y no tienen nada claro y me da la sensación de que no están mojandose, he escrito a periódicos y no se han hecho eco de esta situación, he hablado con inspectores de educación y desconocían la problemática, he escrito al ministerio de educación y no he obtenido respuesta, he llamado a la universidad y me han dicho que contacte con el defensor universitario el cual me ha dicho que se interesará por estos hechos pero aún no me ha dicho nada mas ¿que más debo hacer? escribo esto con la esperanza de que alguien se haga eco y por fin se aclare todo y se tomen decisiones lógicas.

Recordad que esto que cuento a modo particular es la situación en la que nos encontramos muchas personas.

Si quieres compartir tu experiencia no dudes en dejar tu opinión, será bien recibida.

editado: finalmente la universidad aceptó a todas las personas que se matricularon, habiendo gente que incluso se matriculó en diciembre

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En mi universidad (Girona) tenian que aceptar por ley TODAS las peticiones del CAP para los titulados, y si quedavan plazas las repartian entre los alumnos de último curso. Esto les probocó una sobrepetición los dos últimos años y no tenian ni donde meter-nos...

    ResponderEliminar
  3. Saludos Pablo, al igual que tu tengo el mismo problema, Tengo el titulo de Ingeniero Tecnico en Informatica de Sistemas y por lo tanto no podia hacer el CAP, soy profesor interino en secundaria en Castilla-La Mancha por informatica. Yo rechaze incluso la vacante de este año para poder hacer el master, pero luego me encontre con que no tenia plaza (sacaron 600 para toda castilla la mancha... imaginate, y 72 en la especialidad de ciencias experimentales) asique ahora estoy sin vacante y sin master, ya que nos exigen dicha formacion para opositar lo justo esque tengamos el derecho a esa formacion, sin duda estamos en un imperio de paletos... Tenemos que hacer fuerza para que o bien se nos de la formacion a todos o por otro lado no se exiga el master en esta convocatoria de 2010. Cuenta conmigo!

    andres.garcia.fernandez@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, has hablado con el sindicato ANPE??

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Viendo las fechas de estos mensajes no se si alguna persona lo leera...

    Ya ha salido en el BOA las oposiciones de secundaria en Aragón, y piden el dichoso master para poder presentarse.
    Yo al igual que otras personas llame para matricularme en el master, y por ser ingeniero técnico me dijeron que no podía, el caso es que ahora la universidad de Zaragoza niega haber dicho eso y que el master lo están cursando ingenieros técnicos.
    Por otro lado el Defensor de la universidad me ha reconocido en un correo que para septiembre del 2009 no estaban dejando matricular a los técnico, pero que él aconsejo a un grupo de personas que se quejaron que hicieran la pre-inscripción, y luego de hablar con los responsables del master permitieron matricularse a todos aquellos que habían hecho la preinscripción (entre los que había ingenieros técnicos-IT-)
    Entonces ¿quien aviso a todas aquellas personas que fueron antes de septiembre a preguntar a la Universidad y no conocieron la respuesta del Defensor de la universidad?
    Es más, estas personas pensamos que la convocatoria a plazas para el 2010 sería como en el 2008, es decir a los IT, no se les exigía el CAP.

    Ahora estamos indefensos, por esos estoy buscando personas que estén igual que yo, para presentar una impugnación a la convocatoria o buscar una salida al tema.
    Si alguien lee esto y le interese moverse poneros en contacto conmigo en:arlentamata_di@hotmail.com

    Saludos
    Tamara_Zaragoza

    ResponderEliminar